viernes, 9 de enero de 2015

ENTRE "LOS SANTOS INOCENTES" Y "LOS PERROS DE PAJA" por Claudio Javier Castelli

SOBRE LOS CRISTIANOS y LA POLÍTICA, Y LA "REVOLUCIÓN PLEBEYA" QUE HAY QUE HACER EN EL PAÍS

Después de la masacre en la revista francesa Charlie Hebdo, el 7 de Enero de 2015, escribí, en este blog, esta nota que se titulaba: "Entre los Santos Inocentes y los Perros de Paja", relacionando los momentos de humillación vividos en ambas películas, por personajes de las mismas, y sus desenlaces, con la humillación que "Occidente", le ha provocado al mundo musulmán, desde la segunda guerra mundial, hasta el presente. No soy especialista de la Política Internacional sólo un lector atento de las noticias al respecto.

Los temas de esta Obertura son muy autorreferenciales: mis lecturas, mi condición de poeta con los ojos abiertos, y mi experiencia en el Cristianismo, y como Funcionario Público, me permiten contar lo que fui anotando en la bítacora de viaje naviero.

"Revolución Plebeya"

He sido Funcionario Público por más de cuarenta y cuatro años, tanto en la Justicia Criminal de Capital Federal como en diversos Organismos Públicos de la Nación; me creo un Funcionario de carrera por los cargos que desempeñé, y por elección personal; he pasado todos los gobiernos desde la Dictadura; accedí a la Justicia como miembro de la “Familia Judicial”; los cargos en la administración se deben a lo técnico-político.

Creo que tanto en el Poder Judicial de Capital Federal como en lo que se denomina “línea” del Poder Ejecutivo Administrador hay un problema en la composición social de los Funcionarios y empleados.

En el Poder Ejecutivo ese problema acecha en casi todo el espectro, mucho más en el Poder Judicial de Capital Federal. El problema es la composición mayoritariamente de clase de esos Funcionarios y empleados. Las clases medias y acomodadas dan sus mejores hombres para trabajar en el Estado Administrador, y por supuesto, en el Poder Judicial de Capital Federal.

Ya sé que el problema también tiene que ver con la Capital Federal –no CABA- es la Capital de la República Argentina. Si se hiciera un estudio serio podría verse que la mayoría proviene de los barrios acomodados de la Ciudad y la Zona Norte de la Pcia. De Buenos Aires. ¿Y cuál es el problema me van a decir mis amigos si vos también venís de ahí? Es que personalmente rompí con mi propia clase, conozco sus prejuicios, la defensa furibunda de los intereses patrimoniales, su ideología liberal conservadora, sus ignorancias con ropaje de sabiduría, sus altísimas presunciones, su limitado pensamiento en la Nación Argentina, sus dineros en paraísos fiscales, en suma su “Antiperonismo” de raíz, de clase.

Pero son muy buena gente, chicos y chicas de familia, muy buenos esposos y esposas, muy creyentes. Pero son “burgueses” en la cabeza, el corazón, y los intereses. Inclusive buenos amigos y amigas. Qué se yo: José Alfredo Martínez de Hoz también era buena gente; Videla era muy buen esposo; por citar al primero como clase alta, y al segundo como familia bien de Mercedes.

A veces, el amor a lo “popular”, y buenos Psicoanalistas pueden deconstruir los “traumas de clase”, así como lo hacen con los “traumas religiosos”, y otros por el estilo. No todo es “sentirse bien” y hacer lo que uno quiere en análisis, sino que muchas veces también hay que hacer lo que “se debe”.

En los “60” y “70” romper con la propia clase era más común que ahora; ahora parece imposible, son demasiados los beneficios, pocas las recompensas, y no hay muchas ideas para jugarse con todo; los medios hegemónicos hicieron todo lo demás.

Así como hablamos de “Familia Judicial” podríamos hablar de “Familia Administradora”. Fijémonos por ejemplo en el Banco Central República Argentina u otros Organismos y Ministerios. Hagamos estudios, sondeos, sobre las dos familias y vamos a ver los resultados.

¿Se acuerdan la preocupación de Prat Gay por la “Grasa militante” en el Estado?, claro es de ellos el Estado también. ¿Se acuerdan del mismo Prat Gay con los desconocidos de Provincia que se encaramaban en el Poder Ejecutivo como los Kirchner? También consideran que deben ser de ellos.

¿Qué hacer? Hay que hacer una “Revolución Plebeya” tanto en el Poder Administrador como en el Poder Judicial. Más conurbano, más hijos de trabajadores, más provincianos ignotos. Claro que tampoco aseguramos que no sean cooptados por el sistema en esos dos lugares. Pero al menos lo intentamos. 

En la extraordinaria película de Werner Herzog, “Fitzcarraldo”, con el actor fetiche de aquel, Klaus Kinski, el personaje de éste, obsesionado por la ópera, quiere montar un teatro en la selva, y debía pasar un barco por una montaña, además de sortear los saltos del Río Amazonas. Hay una escena donde se produce un diálogo entre quienes iban a ayudar económicamente a la travesía y el enloquecido Kinski, éste le advierte de los saltos en el río, creo que después de pasar el barco por la montaña, el “empresario” le pregunta: -“¿Y usted como lo sabe?”, Kinski contesta: “Porque los he visto”.

Es eso nada más. La travesía de hacer una “Revolución Plebeya”, en el Poder Judicial de Capital Federal y el Poder Administrador, es como pasar un barco por la montaña, y lo de la composición social de los mismos: lo sé porque lo vi. 

Las cosas que uno se arrepiente en la vida es de lo pudimos hacer y no hicimos. Pero ahora lo sabemos. Quieren más pruebas.  Búsquenlas. A mí no me lo contaron, ni lo leí en los libros: -vuelvo a repetir- lo ví.

¿Qué tiene que ver esto con la política internacional? Qué tampoco vamos a tener una adecuada política exterior en este bendito país que glorifique la “Tercera Posición” histórica del General, sino cambiamos la composición social del Ministerio de Relaciones Exteriores.

No es justo que en todo el Estado y el Poder Judicial esté representada en su mayoría por una clase social. Sería conveniente volver a estudiar el tema de las Clases Sociales y sus prejuicios. No es sólo un problema de los medios hegemónicos. ¿Se acuerdan de la lucha de clases? Qué antigüedad no. ¡Qué idea tan caduca! No fue idea originaria de Marx, entremos por ese lado.

Los cristianos y la política

Tuvieron mucha influencia en mi vida un cura y una monja que podría determinar hoy que eran del “Tercer mundo”, comprendí la raíz social del evangelio y el compromiso con los pobres; en esa época eran muchos, fue muy fuerte el “Movimiento de Sacerdotes por el Tercer Mundo”, y el ejemplo público del Padre Mugica; el compromiso de algunos con la “Teología de la liberación”, y de otros con la “Teología del Pueblo”, esta última es la forma en que aquella se adaptó a nuestro país.

Escuché  hablar a mi padre –qué había apoyado el peronismo entre los “40” y “50”desde su catolicismo- siempre bien de las leyes sociales del peronismo y que tenían su origen –según él- en la “Doctrina Social de la Iglesia Católica”. Eso, y mi admiración por los actos populares en la “Plaza de Mayo” en la época del General, más los libros de Jorge Abelardo Ramos, y el ensañamiento de los Jueces de la Dictadura con el movimiento, me hicieron Peronista.

Como Ítalo Luder en el “83”, amagó con la amnistía a los militares me hicieron desertar por un tiempo hacia el Partido Intransigente, junto con otros compañeros. Volví con las promesas de Menem, y porque el poncho me sedujo, prontamente nos traicionó, me quedé en el movimiento como opositor al “Turco”. Y ya nunca me fui. 

Llegué a Marx por el cristianismo y me fui por el cristianismo. Por el cristianismo peronista apoyé a Néstor y Cristina, y por el cristianismo peronista apoyo a Alberto Fernández.

También vi la complicidad de la Iglesia Católica con la dictadura militar, a Monseñor Tortolo, que era Obispo de Paraná, lo conocí en mi casa de La Paz, Entre Ríos. Después lo vi actuar a él, y a muchos otros que daban miedo. Detesto el conservatismo castrense de una parte no menor de la Iglesia Católica. Todo esto me hizo alejar de la misma y me hice luterano; sin embargo nunca volvía a encontrar en todo el mundo evangélico un compromiso social como el de aquellos curas, aunque los hay también en el mundo evangélico. No tuve esa suerte. Por eso del mundo protestante tomo la importancia decisiva de la relación personal con Dios, y del mundo católico la opción por los pobres y el compromiso político.

El mundo creyente de la Argentina es demasiado conservador para mi gusto. Y hace que no me sienta bien en ningún lado. Por eso siguiendo a Lutero hago una interpretación personal de la Biblia. La relación de una conciencia y un corazón con Dios, el compromiso militante en el Peronismo, mi interpretación cristiana de Hegel, así como el diálogo con algunos curas y Pastores Evangélicos, y el papel positivo del Papa Francisco –que vuelve a la raíz del Evangelio-, es la “Religión de mi tiempo”.

Hace estragos en el mundo evangélico la “Teología de la prosperidad”, de cuño angloestadounidense, en casi todas las Sectas protestantes, no tanto en las históricas, pero sobre todo en el mundo pentecostal.

¿Qué puedo decir de ese mundo? Hace poco salió una nota en Página12, de un investigador que había hecho un estudio sobre el mundo evangélico en América Latina.

El reportaje estaba bueno y el libro prometedor. Pero el ultradesarrollo del pentecostalismo no se debe solo, como decía el investigador, a la voluntad decidida de las iglesias de involucrase en política, el sentimiento de elegido de cada de creyente, los  negocios y marketing de las iglesias, sino también  al diseño imperial, desde Nixon, para contrarrestar la teología de la liberación latinoamericana, sobre todo después de la revolución Sandinista y la lucha en El Salvador. Lo sugiere pero no lo dice claramente. 

En realidad La “Teología de la prosperidad” tiene su origen en una interpretación sesgada de Calvino sobre la predestinación. Los norteamericanos interpretaron que si uno es millonario es un predestinado. Que las riquezas en la tierra demuestran que estás bendecido desde el cielo. Para Calvino era un predestinado por Dios a Salvarse cualquiera sea su fortuna.

En el protestantismo tradicional no era muy común involucrarse en política. En la iglesia católica sí, mucho más con la teología de liberación de cuño católico, algo menos con la “Teología del Pueblo”-originada en las ideas del Padre Scannone-. 
  
Comparto con todas ellas la trascendencia de la política y su participación como creyente. Lo que no podido entender nunca, sobre todo después de una lectura atenta de la Biblia, militar en la derecha y por el neoliberalismo económico y político. Es imposible hacerlo con la Centralidad de la figura de Cristo. Digo imposible como infinita incongruencia. Es en definitiva una opción por las riquezas. El Dios Mammón está mencionado negativamente en la Biblia. Se cambia la opción por los pobres por la opción por los ricos.

Es posible también que la militancia atea del socialismo real, y una interpretación aislada de Marx,  así como su adscripción por muchos adeptos de izquierda, pueda haber influido en la elección de esa opción para los creyentes evangélicos. 

Posiblemente porque no exista un partido como el peronista en Latinoamérica, salvo Lula en Brasil.
 
He tratado en otras notas el error de la izquierda, y la militancia atea de muchos, lo que espanta a los creyentes, y es un error porque pueden luchar juntos contra este sistema capitalista neoliberal.

Como sea es un tema complejo. La característica del pentecostalismo es la centralidad del Espíritu Santo y el sentimiento fundamentalista de elegido que supuestamente les da autoridad para actuar sobre todos los temas, y no suelen ser muy formados, la autoridad y el conocimiento vienen directamente del Espíritu Santo según ellos, no en concatenación del estudio y el esfuerzo. 

Otro tema es el fundamentalismo, los más radicales son los pentecostales. 

He estado en contacto con muchos creyentes latinoamericanos de todos los países que integran ese espectro, he compartido lecturas e interpretación de la Biblia, y veo con cierto estupor para el futuro, que los hermanos latinoamericanos tienen un fundamentalismo arraigado, y una interpretación meramente literal de la Biblia. No quiero desmerecer a nadie, es un hecho que he observado en varias iglesias. Ni hablar de los Brasileros. 

Hay que estudiar más sobre el diseño de Nixon y el desarrollo evangélico en Latinoamérica; pero esto no quita que en una iglesia cristiana, cualquiera sea, el creyente recobra una dignidad personal, que muchas veces la política no otorga, sobre todo de aquella política –casi toda- sumida en la coyuntura periodística y esa lógica Argentina de apagar incendios permanentemente-, que conspira contra el desarrollo de políticas estratégicas de fondo. Sólo el mundo empresario, las grandes Corporaciones multinacionales y sus algoritmos, la Embajada enmarcada dentro de la política de la Cía y el Pentágono, tienen pensamiento estratégico.

Un poco, digo un poco, de volver a releer al General y su permanente pensamiento estratégico, obsevar un poco más lo que ocurre fuera de nuestro mundo, es imprescindible para todo el movimiento, más para quienes tienen responsabilidades públicas, no vaya a ser que venga otro estratega de cuño opositor, influenciado por los algoritmos, se convierte en "Duce", y piense por todos nosotros. 

Dilema ¿pensar o ser pensado? Desde este blog intentamos, con rudimentos artesanales en el caso del hablante, y con más recursos los colaboradores, de hacer lo primero.

Basta de alharacas y vamos al texto.


Los Santos Inocentes es una película española dirigida por Mario Camus, se dio en Buenos Aires aproximadamente en 1984, en los comienzos de la democracia argentina, después de tantas humillaciones provocadas por los militares, la película cuenta la historia de una familia de campesinos, a las ordenes demenciales de los estancieros, llega a vivir con ellos, el hermano de la esposa campesina, Paco Rabal, que tenía una deficiencia mental era como un niño. Las humillaciones que provocan los dueños de la estancia son muchas, había un respeto absoluto, una conciencia de ser inferiores. La película tiene un desenlace, cuando el personaje retardado de Paco Rabal estalla cuando uno de los dueños le mata, un pajarito que amaba más que nadie en el mundo. Después de soportar tanto, el personaje estalla con una mascota muerta.

Los perros de paja es una película estadounidense-británica de suspenso-drama de 1971 dirigida por Sam Peckinpah y protagonizada por Dustin Hoffman y Susan George. Es una pareja joven, con una belleza femenina como Susan, que llegan a vivir a una campiña inglesa, huyendo de conflictos en Francia, pero tienen problemas profundos con los vecinos, que humillan al esposo, violando a su mujer. La denigración es larguísima en la película, hasta un final dramático, donde Dustin Hoffman venga las infamias, en escenas de hondo dramatismo.

Me acordé de las dos películas intensamente relacionadas en el desenlace. Las humillaciones y la ignominia son díficiles de tolerar. Vienen a cuento a raíz de la matanza de los terroristas musulmanes que masacraron a caricaturistas y periodistas franceses, que amparados en la libertad de expresión, ofendían a diestra y siniestra. Evidentemente se trataba de anarquistas, que ridiculizan a los políticos, las instituciones, las religiones, pero no ponen énfasis en reirse de los banqueros, economistas, empresarios, petroleros, periodistas, y del poder económico en general.

Mucho se ha remarcado de la mafia de los asesinos pero humillar a un profeta religioso, que es humillado con la complicidad de tu país militarmente no me parece sensato, yo me reiría un poco más del poder económico, y menos de los lideres religiosos. Esa elección de reírme de un líder religioso perdidoso, es una elección política. También puede ser analizada así.

Es casi innecesario, aunque un deber aclarar que no justificamos ninguna acción violenta, y repudiamos duramente el asesinato, sólo tratamos de saber las causas, los motivos, y la corresponsabilidad del estado Francés, así, como de los caricaturistas, que al ridiculizar a un profeta religioso sometido militarmente, después del millón quinientos mil muertos de los norteaméricanos, y europeos en Irak, los mil quinientos muertos asesinados por los israelíes en Gaza, en la última incursión, bombardeando poblaciones civiles, matando quinientos niños, mientras los habitantes judíos de las inmediaciones en cómodas reposeras, miraban el espectáculo de las bombas, festejando, como si fuera un partido de fútbol, podrían no sentirse muy felices con los occidentales, ni con el Estado Francés, que no hace mucho esfuerzos para integrarlos a la vida económica, mientras reina un neoliberalismo atroz.

También fue muy festejado y causó mucha gracia en el mundo árabe la captura vivo de Kadhafi, y su asesinato criminal después ante todo el mundo, muy ocurrentes los franceses.

La industria prejuiciosa del entretenimiento yanqui, donde los malos y los buenos lo son íntegramente, nos puede haber surtido efecto a los occidentales; en realidad como le dedicó Horacio Ferrer a Pichuco, este andaba del brazo de un arcángel y un malandra, es decir en un territorio más humano; demonizar a las personas es para no comprender la demanda que me comprende, porque entonces el demonio tiene todos los males que por suerte no tengo, estoy en paz con Dios y mi conciencia.

A los tuiteros que se creen el cuento de terroristas y libertad de expresión sin contexto histórico tengo otro de Caperucita Roja.

Si ustedes analizan este crimen como un problema entre humoristas-libertad de expresión, y no analizan el millón de muertos por los norteamericanos en Irak, los asesinados por Israel en Gaza, ni por los europeos en libia, me parece que estamos en problemas.

Los europeos de que se ríen, han acompañado en silencio a USA e israél con sus crímenes. Nadie justifica nada. Sólo trato de entender, pero aquí reina el silencio.

Además, no es Europa, el teatro de operaciones de esa tercera guerra mundial desatada.En los teatros de operaciones, en las guerras, no hay mucho lugar para reírse. No se trata de poder reírse de Dios, sino si ese Dios, en que creod me salva del genocidio.

¿Quienes? Se dan el lujo de bajar el precio del petróleo para perjudicar a tres enemigos: Rusia, Irán y Venezuela. Pero antes acordaron con Arabia Saudita, por supuesto. Pero antes se apoderaron de Irak y todas las refinerías, Libia y todas las refinerías. Pero es el mercado, y nada tienen que ver con los terroristas musulmanes matando caricaturistas franceses. Son las petroleras de Texas nada más.No, hay alguien más.

Ültima pregunta, no sera la rapiña de los occidentales y cristianos: el petróleo.

Ahora hay que detener a todos los sospechosos, sobre todo los que me buchonee la Cia, y torturalos para que confiesen que Francia es laica.

Arrancaron bien informado las tapas de los grandes diarios que solo hablaron de terroristas y libertad de expresión, no de Palestinos, para nombrar algunas víctimas nada más. Pero en el reino de la mercancía occidental unas vidas valen más que otras. Francia es primer mundo, enseño a torturar a los militares argentinos, con los métodos que utilizó en la guerra de liberación de Argelia.

No creo que ninguno de los detenidos en Francia, a esta hora, tengan algo que ver con el crimen. No es creíble que hayan olvidado documentación en un auto, con el nivel de entrenamiento que demostraron en la masacre, ajusticiando cruelmente a otro musulmán, que custodiaba la libertad que los injuriaba a todos ellos.

En Francia se va a instalar la guillotina, y las ejecuciones se harán a la vista de los colegas humoristas que caricaturizaran el patíbulo.

Macri pide la vuelta de la guillotina.

Resulta muy festejado en el mundo evangélico de los Estados Unidos la imagen de Jesucristo siendo sodomizado por un califa, que ocurrentes estos musulmanes.

Es muy ocurrente la revista gente poniendo en la tapa a Ricardo Balbin semidesnudo y lleno de sondas, moribundo, eso si que es libertad.

Cuando Bush ordenó la guerra santa contra el islam, después del atentado a las torres gemelas, Septiembre del 2001, me tomé el trabajo de leer íntegramente El Corán, no hay ninguna disposición en él que obligue a matar a otro. Por ejemplo nuestra BIBLIA judeocristiana, en el antiguo testamento hay masacres para los impíos, y hay que azotar contra las rocas a los hijos de los impíos en muchos salmos. Mucho del sionismo terrorista judío, se basa en los mismos escritos Bíblicos. Así, el gobierno actual de Israel.

Los comentaristas a pie de página de La Nación y Clarín, proponen novedosas crueldades para someter en Guantánamo a los terroristas musulmanes. Excelente reacción de la reserva moral de la República.

Panorama

Tal vez la última guerra por la democracia se libró en los campos de España, en la década del treinta; después el mayo de 1968, el último intento renovador de los franceses. Ahora proponen para rejuvenecer al mundo, un comunismo microscópico, un partido neonazi remasterizado, con guillotina incluida, y un neoliberalismo de exportación, con exclusión asegurada de franceses pobres e inmigrantes, para que el estado no los cubra, se entrenen en los países musulmanes, y tenga asegurada la ultraseguridad de la derecha.

No se de que se sorprenden los norteamericanos con la matanza en París, en Estados Unidos, periódicamente un tipo normal exaltado (no un loco), armado hasta los dientes provocas decenas de muertos, en colegios, supermercados, iglesias, etc.. Es el libre derecho a tener armas y usarlas. Está por encima de la vivienda digna. Nuestra civilización es muy superior.

Humillar, explotar, mear sobre los cadáveres como hacen los yanquis, a eso llaman la libertad de expresión, para que las señoras gordas se rian, aquí en barrio norte y recoleta universal. No, me parece que hay un malestar en el mundo occidental. Y ese crimen es un síntoma siguiendo a Lacan en el síntoma, y a Freud en el malestar.

Occidente fagocita toda cultura, porque todo deseo lo convierte en mercancía.

Eso sí, tu Dios tiene que darme la posibilidad de reirme, el problema es que siempre se rien los mismo, y de las mismas cosas.

A mí no me parecen graciosos, y tu derecho, en el contexto de un genocidio musulmán, es el derecho del amo, contra el que, en los santos inocentes y los perros de paja, los humillados es decir los siervos se revelan.

Es duro todo esto, pero más duro es que la muerte de doce franceses sea mercancía en la matanza de un millón quinientos mil iraquíes, mil quinientos palestinos, mujeres y niños incluidos, sin hablar de libaneses, ni mencionar la cotidianidad de los drones.

Soy occidental y cristiano: ¡Cristo sálvame, sálvanos!

1 comentario:

  1. Excelente. Solo me quedó una duda al principio ¿Martínez de Hoz buen tipo? En lo demás coincido en casi todo. Carli

    ResponderEliminar